20 may 2022

"Improbable" que candidatos capten voto de indecisos en final de campaña


El próximo domingo cerrará la campaña en plaza pública, según establece la norma para las elecciones presidenciales de este 29 de mayo, y la otra semana habrá varios debates televisivos, actividades en que los aspirantes se emplearán a fondo. Sin embargo, la posibilidad de que en estos días ‘muerdan’ algo de la torta del voto indeciso es improbable, según conocedores del tema.

Las encuestas conocidas esta semana muestran que el voto indeciso está entre el 6% y el 14%. Una cifra nada despreciable para cualquiera de los ocho candidatos, especialmente para Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, quienes encabezan las encuestas, en su orden, así como Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, quienes consideran que tienen algún chance de llegar a segunda vuelta.

Si, por ejemplo, este 26 de mayo acudieran a votar 19 millones de personas, un 14% de indecisos son 2,5 millones de ciudadanos que aún no han decidido por quién sufragar, un número con el cual sueña cualquiera de los aspirantes a la jefatura de Estado. 

En la franja de los indecisos se considera que están básicamente los ciudadanos que se ubican en el centro del espectro político, los progresistas e incluso personas desencantadas con la gestión del actual Gobierno pero que no han terminado por convencerse por las opciones que se muestran en el tarjetón.

Sobre la posibilidad que tendrían los aspirantes presidenciales, en el tramo final de esta campaña, de seducir alguna parte de ese importante número de indecisos y lograr su voto, EL NUEVO SIGLO consultó a Víctor Botero, quien maneja el tema de consultorías en comunicación estratégica, marketing político y campañas.

“Para la primera vuelta el indeciso por lo general se mantiene, siempre el resultado es en la segunda vuelta. Ahí es donde los indecisos resuelven y se definen, lo mismo los que quedan sueltos, los que están en los otros partidos”.

Añadió Botero que “todo lo que es el indeciso y las personas que están en grupos que no queden en la segunda vuelta, toman ahí sus decisiones. Por eso, la segunda vuelta es tan decisiva y tan incierta porque es que puede pasar de todo en una segunda vuelta”.

 

Indicó que es muy posible que para los comicios de este 29 de mayo los indecisos en el sentido de su voto se queden así, apenas un 2% podría llegar a definirse por un candidato, consideró. “Pero para una segunda vuelta, eso sí, ellos toman decisiones. Históricamente se ha mostrado así”, remarcó Botero.

No obstante, se mostró contrario con las proyecciones que por lo general hacen las encuestadoras en sus estudios sobre intención de voto en una segunda vuelta. “Me parece muy irresponsable y muy aventurado, una encuestadora no puede pronosticar una segunda vuelta porque la segunda vuelta precisamente es para eso, para recoger indecisos y para recoger a los que quedan sueltos de los demás partidos que no pasaron a la segunda. Entonces la encuesta es muy diferente de una que hacen en una primera vuelta, a la segunda”.

Estos días se reafirma voto 

Por su parte, la politóloga Angélica Fabiola Bernal Olarte le dijo a este Periódico: “Creo que la gente que tiene la costumbre, el compromiso, de ir a votar cada cuatro años, ya tiene su voto decidido”, con lo cual la campaña en este último tramo y los debates “se orientan un poco más a reforzar las decisiones ya tomadas”, enfatizó. 

Agregó que “los votantes en blanco creo que es muy difícil que a última hora cambien. Es decir, ellos también ya creo que están bastante seguros”.

Y con respecto a los indecisos, consideró que es muy difícil prever lo que pueda pasar porque hay varias opciones: finalmente se decantan por un candidato o definitivamente votan en blanco o no van a votar; “entonces ese es un voto bastante impredecible”.

Añadió la politóloga, sobre los indecisos frente a su voto, que es “casi imposible de predecir hacia dónde se va a orientar porque la gente no está convencida con los candidatos que hay. Ya a estas alturas hay agotamiento, un poco de la sobreexposición de los candidatos y las campañas. De modo que lo que menos se puede predecir en este momento es el voto de los indecisos”. 

Tomado del Periódico el Siglo